Planificar vuelos de manera muy precisa, es algo absolutamente necesario en la gran mayoría de los trabajos industriales y de agricultura en los que vaya a intervenir un dron.

Aunque la pericia de los pilotos es un factor decisivo, la precisión milimétrica que se necesita en algunas ocasiones es muy difícil de conseguir. La tecnología actualmente nos brinda aplicaciones que nos van ayudar a planificar vuelos y así conseguir ese plus.

En el mercado existen una buena variedad de aplicaciones que pueden ayudarnos tanto si estamos empezando en el mundo de los rpas, como si lo que pretendemos es realizar una actividad profesional con ellas. Podremos encontrar aplicaciones específicas para un determinado tipo de dron o para una marca, pero además en este post vamos a nombrar las más conocidas o las más utilizadas según otros parámetros como software, tipo de controladora…

Muchas de estas apps ofrecen versiones básicas gratuitas que nos permiten probarlas.  Si deseamos o necesitamos más prestaciones,  podremos ir pasando a versiones más completas ya de pago.

Free Flight pro


Planificar vueloshttps://itunes.apple.com/es/app/freeflight-pro/id889985763?mt=8

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.parrot.freeflight3&hl=es

Aplicación para drones de la marca Parrot. Detecta automáticamente el tipo de dron que estas pilotando y permite programar rutas sencillas y pilotar el rpa desde la propia aplicación.

 

 Breeze cam app

Planificar vueloshttps://itunes.apple.com/es/app/breeze-cam/id1095972352?mt=8

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yuneec.android.flyingcamera&hl=es

Esta aplicación para drones de la marca Yuneec permite varios modos de vuelos automatizados, como la opción selfie u orbit.  Además podrás pilotar el dron desde tu móvil o tablet.

 

 DJI Go

planificar vueloshttps://itunes.apple.com/en/app/dji-pilot/id943780750?mt=8

https://play.google.com/store/apps/details?id=dji.pilot&hl=en

Aplicación oficial de Dji para conectar la cámara de tu dron DJI con tu móvil o tablet. Con esta app podrás configurar ciertos aspectos de tu cámara y hacer grabaciones.

 

Pix4D capture

Planificar vueloshttps://pix4d.com/product/pix4dcapture/

Este software pertenece a Pix4D y permite configurar vuelos en algunos drones (Phantom, Inspire, ebbe, 3DR Solo, Parrot Bebop2). Se pueden crear modelados 3D y cualquier otro tipo de mapeo que soporte el programa. Indicado para Android e IOS.

 

eMotion Sensefly

Planificar vueloshttps://www.sensefly.com/software/emotion-2.html

El ala fija de SenseFly (ebbe) viene con un programa específico. Este programa puede configurar vuelos para este dron ala fija concretamente y los sensores homologados para ella. Los datos son procesados por uno de los softwares más potentes y conocidos: Pix4D.

 

Por otra parte,  existen apps que funcionan según la controladora que tiene el dron. En el caso de las controladoras de  DJI (Naza V2, Naza Lite, A2, A3), podrán utilizar las aplicaciones específicas de DJI:

GS (Ground Station)

Planificar vueloshttps://www.dji.com/es/pc-ground-station

https://www.dji.com/es/ipad-ground-station

Planificar vuelos con esta app es realmente sencillo. La versión para PC tiene muchas opciones, pero lamentablemente DJI ha dejado de actualizar los mapas. A día de hoy se puede utilizar la versión para tablet, que, aunque tiene menos funciones, sí ofrece las básicas para poder realizar vuelos planificados. No existe versión para Android.

 

 DJI GS Pro

Planificar vueloshttp://www.dji.com/es/ground-station-pro

Esta aplicación de DJI, es la más completa que esta marca ha realizado hasta la fecha. Con ella las controladoras DJI de última generación se pueden programar para cualquier tipo de trabajo que necesitemos, tanto mapeos 2D y 3D, como vuelos de agricultura de precisión. El único inconveniente es que sólo es válida para IOS.

 

Para las controladoras basadas en ardupilot (APM Pixhawk) tenemos otro programa:

Mission Planner

Planificar vueloshttp://ardupilot.org/planner/

Es una estación de control terrestre compatible solo con Windows.

Permite planificar, cargar y guardar misiones autónomas, descargar y analizar los registros de la misión, configurar y poner a punto el vehículo para un rendimiento óptimo…

 

Para los drones de la marca Microdrones (md4-200, md4-1000, md4-3000) existe un programa específico para ellos:

MDcockpit

Planificar vueloshttps://www.microdrones.com/de/produkte/software/mdcockpit/

App muy completa que permite realizar casi cualquier tarea con los drones de la marca Microdrones. Tiene tres ventajas principales:

  • Planificación de vuelo
  • Recepción de telemetría
  • Análisis de vuelo.

 

Y por último, os comentamos la app más completa y polivalente que existe.

UGCS

Planificar vueloshttps://www.ugcs.com/en

La principal virtud de esta aplicación es que da soporte a la gran mayoría de controladoras y drones del mercado. Desde Parrot hasta DJI pasando por Microdrones, 3DR

Permite configurar el dron en la propia app, desde la controladora hasta la carga de pago.  Si introducimos los valores de las cámaras, calculará todo lo necesario para hacer vuelos fotogramétricos.

En ACG Drone hemos apostado por este último software, y hasta ahora no ha habido ningún dron ni sensor que no se haya podido configurar.

 

Por supuesto que existirán más aplicaciones para planificar vuelos, pero desde ACG Drone hemos pretendido mostraros los más habituales para planificar vuelos dependiendo de la marca, de la controladora o de los trabajos que haya que realizar.

Esperamos que os sirva esta información.  ¡FELIZ VUELO!

Post relacionados:  Las 10 mejores apps para volar más seguro con tu drone

Shares