En nuestra prisa por integrar los drones multirrotor en nuestras vidas, parece que hemos olvidado las ventajas del dron helicóptero. La compañía canadiense NOVAerial Robotics nos las cuenta.

En los últimos cinco años, los aviones teledirigidos de microbanda han surgido como una de las tecnologías clave que configuran nuestro futuro inmediato. Su capacidad de vuelo fácil y estable permite su uso para cinematografía, realizar entregas de material, inspecciones industriales, construcción e incluso, quizá en un futuro, transporte de personas. Pero una empresa canadiense cree que con todo el entusiasmo que han despertado los drones multirrotor, nos hemos olvidado de las ventajas del tradicional dron helicóptero, ahora mejoradas gracias a la electrónica.

Los helicópteros, con su rotor de giro lento, utilizan menos energía que un multicóptero para elevarse. Esto les da una capacidad superior para transportar cargas pesadas, así como una mayor resistencia en el aire. Son capaces de realizar vuelos más estables que un multicóptero ante la misma racha de viento, son más eficientes a altas velocidades y se pliegan rápidamente para facilitar su transporte.

Tal vez una de las razones principales por las que no son más populares es la percepción de que son mucho más difíciles de volar que un multicóptero, pero esto ya no es así. De hecho, en el modo manual completo donde un usuario tiene control individual sobre todas las velocidades del rotor, un helicóptero es mucho más fácil de volar que un multicóptero.

Lo que hace que los aviones teledirigidos multicópteros sean tan estables en vuelo es el uso de computadoras de vuelo altamente sofisticadas, datos de sensores y GPS para gestionar las velocidades de los controladores de motor. Hoy en día, un dron helicóptero moderno ya cuenta con el mismo engranaje que un multicóptero,  pudiendo configurar los controles para que funcione casi como un multirrotor.

Aún así,  hay que decir que también existen algunos inconvenientes. Los rotores más grandes, por ejemplo, producen más ruido y son muy sensibles a los problemas de equilibrio y al daño ante un choque. Por otro lado, ese rotor superior de mayor tamaño puede provocar una caída en caso de fallo del motor.

De cualquier manera, NOVAerial Robotics ha anunciado que su Procyon 800E helicóptero drone ya se ha probado en vuelo y está listo para comenzar la producción en serie limitada.

dron helicóptero

El 800E no es una máquina para aficionados – pesa 12,4 kg., tiene un diámetro del rotor principal de 1,78 metros y tiene una carga útil de entre 1 y 5 kilos. Se mantendrá durante 40 minutos, o crucero a 50 km/h durante 50 minutos, y su máxima velocidad será de 90 km/h (56 mph). La gama de la telemetría es hasta 20 kilómetros (12.4 millas) – ésta es una pieza principal del kit.

Su cuerpo modular impreso en 3D se simplifica con el uso de un motor separado del rotor de cola, eliminando los complejos sistemas de transmisión y engranajes típicamente utilizados para alimentar la potencia del motor principal por el eje trasero. Este dron helicóptero es controlado por el software del piloto automático de Ardupilot, permitiendo el 90 por ciento de la automatización.

No hay precios disponibles, pero sin duda será interesante ver si los helicópteros estilo drones empezar a hacer una reaparición ahora que los multicópteros han abierto las puertas a tantas aplicaciones industriales, creativas y avanzadas.

Fuente: http://newatlas.com/novaerial-procyon-800e-helicopter-drone/47013/