El mundo del viñedo y el olivar se dieron cita en Tecnovid-Oleotec el pasado mes de Febrero. ACG Drone estuvo allí.

Como ya sabéis, desde el pasado 26 de Febrero hasta el 1 de Marzo, estuvimos presentes en la última edición de Tecnovid organizada por Feria de Zaragoza. Esta feria, orientada al mundo del viñedo y el olivar, contó con una buena asistencia de público.

A lo largo de la duración de Tecnovid se organizaron también un buen número de jornadas técnicas de gran interés. Una de esas jornadas fue impartida por ACG Drone, y la empresa SONEA, especialistas en teledetección y monitorización de cultivos. La charla «Teledetección aplicada a la agricultura con drones y satélites» tuvo una excelente acogida. Además de explicar en detalle el proceso, presentamos casos de éxito tanto en viñedo como en olivar. Al finalizar la intervención, pudimos responder a las cuestiones que nos planteó el público asistente.

Haber participado en Tecnovid, nos ha ofrecido la oportunidad de explicar con detenimiento las ventajas de monitorizar los cultivos de manera correcta.

Queremos agradecer su visita a todos los visitantes que se interesaron por nuestros servicios. Agradecemos también Feria de Zaragoza su interés por dar a conocer el mundo de los drones profesionales y sus aplicaciones.

Los drones cada día más presentes en agricultura

Según nuestra experiencia, el uso de imágenes multiespectrales tomadas con drones es una valiosa fuente de información a la hora de realizar el seguimiento de un cultivo durante la campaña. Realizar vuelos en momentos críticos aporta información extra a mayor resolución que la que proporciona un satélite. Por campaña, los vuelos que realizamos dependiendo del cultivo y los objetivos, oscila entre  2 y 4 aproximadamente. No obstante, es necesario aclarar que, bajo nuestro punto de vista, la manera más eficiente de hacer un seguimiento pasa por cruzar datos de diferentes fuentes: imágenes de satélite, imágenes de dron, datos aportados por sondas de humedad…  Contar con información de campañas anteriores es de gran ayuda para poder realizar una comparativa y vigilar posibles cambios. Por supuesto, estos datos siempre deben ser interpretados por especialistas en teledetección.

Durante una campaña, hay fases en el viñedo en las que una imagen tomada con drones podría aportar información de gran utilidad.

A lo largo del año, el viñedo pasa por diferentes estados que se repiten cada temporada. Estos momentos influidos por la climatología, determinan la calidad del vino. Las fases son seis: brotación, foliación, floración, fecundación y fructificación, envero y maduración. A lo largo de esta campaña ACG Drone se verá inmersa en diferentes estudios. Con estas labores de investigación, pretendemos llegar a conclusiones sólidas sobre cuales son las fases del viñedo en las que tomar imágenes de dron aporta realmente datos relevantes que, cruzadas con otras variables, aporten al agricultor información con la que poder trabajar para mejorar su cultivo.

Si deseas conocer nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros info@acgdrone.com

Shares