En este nuevo simulacro se volvió a incluir un dron entre el equipo utilizado para la localización y posterior rescate de las víctimas.

El pasado jueves 25 de Mayo ACG Drone tuvo el placer de volver a participar en una nueva edición del simulacro de catástrofes e incidentes de múltiples víctimas. Celebrado en el Puerto Olímpico de Barcelona, fue organizado por el IEM -Instituto de Estudios Médicos-, la UAB -Universidad Autónoma de Barcelona-, POBASA -Port Olimpic de Barcelona- y la ESCOLA PORT.

Este tipo de simulacros se realizan de manera periódica. Son indispensables para poner en práctica y afianzar los conocimientos adquiridos por personal sanitario. Además, persiguen comprobar una serie de objetivos de indispensable cumplimiento ante una situación de catástrofe real.

Al igual que en 2016, los organizadores volvieron a contar con ACG Drone para incluir un dron entre su equipo de rescates. Los RPAS son utilizados cada vez con más frecuencia en situaciones de emergencia. Ya es habitual verlos colaborando en rescates, búsquedas de desaparecidos, búsquedas de vías de salida en inundaciones, incendios…

La visualización de imágenes en tiempo real facilita una perfecta distribución del equipo humano. Con ello se logra atender antes a los heridos de mayor gravedad.

Simulacro - Personal técnico visualizando en tiempo real las imágenes transmitidas por el dron para dar instrucciones de localización de heridosEn esta ocasión, nuestra misión era localizar posibles víctimas tanto en agua como en tierra, y emitir imágenes en tiempo real. Estas imágenes fueron supervisadas por personal de Cruz Roja y Protección Civil.

Esto facilitaba a los mandos dar a su personal sanitario las órdenes pertinentes para proceder con una rápida atención a aquellos afectados que, por su gravedad, más lo necesitaran.

Para ello, equipamos uno de nuestros drones multirrotor con el sensor térmico FLIR TAU 2 y con una cámara GoPro Hero 5 black. Dos televisores para la visualización de imágenes completaban el equipo de tierra.

La jornada fue dividida en dos representaciones de situaciones diferentes. En ambos casos la rutina aplicada consistió en:

  • Equipo de rescate y salvamento. Primera intervención en el Área Funcional de Salvamento.
  • Equipo de intervención sanitaria. Primera asistencia y triaje.
  • Traslado al Puesto Médico Avanzado. Reevaluación y valoración de traslado.
  • Traslado en ambulancia al centro hospitalario de referencia.

Accidente de dos barcos en el mar y ataque terrorista.

El primer incidente tuvo lugar en el agua. Simulaba el choque entre dos barcos. En esta situación, es de especial ayuda el uso de un dron con sensor térmico para la localización de cuerpos dentro del mar.

La segunda representación tuvo lugar en tierra. Consistía en teatralizar un ataque terrorista dentro del puerto. En esta ocasión se incorporó la aparición de fuego, lo que aumenta dificultad por el humo producido. Esto complica todavía más una situación tan caótica como lo es un atentado.

Os mostramos aquí alguna de las imágenes tomadas con el sensor térmico:

Imágenes tomadas con el dron:

Queremos agradecer a los organizadores que un año más contaran con nosotros para este simulacro. En unos días os enseñaremos un vídeo para que podáis haceros una idea más completa de todo lo que ocurrió en el Puerto Olímpico de la ciudad condal.

Si os apetece ver imágenes del simulacro del año pasado,  visitad este enlace.

Shares