El SIG (Sistema de Información Geográfica) ha revolucionado el mundo.

Unido a ciertas herramientas como los drones, los campos de la geografía, la geología, la astrología, la oceanografía, la cartografía… se han transformado con el SIG. Como la mayoría de vosotros sabéis, un drone es un vehículo aéreo no tripulado (UAV – Unmmaned Aerial Vehicle), es decir, no hay un humano que lo pilote montado en su interior.

Te contamos a continuación una batería de tareas en las que los drones pueden ayudar a facilitar y optimizar los procesos en combinación con SIG:

1. LIDAR

LiDAR ofrece grandes ventajas sobre los métodos convencionales para realizar cartografía aérea. La combinación de drones y LiDAR es una técnica de topografía relativamente nueva. Está basada en escáneres láser de alta precisión, el sistema de posicionamiento global (GPS) y los sistemas de navegación inercial (INS). Combinados, conforman un potente procesador de señales, con gran campo de visión y mediciones de múltiples segmentos, que generan datos de distancia críticos y detección de obstáculos.  Esto permite llevar a cabo una navegación segura por ejemplo en inspecciones de estructuras.

2. MONITOREO ATMOSFÉRICO y METEOROLOGÍA

Huracán GIS dronesLos drones también se utilizan en combinación con SIG para recopilar datos sobre la superficie de la tierra y la atmósfera. La información recogida ayuda a predecir la condición climática de ciertas áreas. También ayuda a prever desastres atmosféricos como huracanes y tornados. La NASA por ejemplo utiliza su RPA Global Hawk, para monitorizar la actividad de huracanes. Las imágenes y datos recopilados se pueden utilizar para crear un modelo climático del área estudiada.

Asimismo, los drones se han convertido en una valiosa herramienta de investigación para los meteorólogos. Ayudan por ejemplo a descifrar los ciclones tropicales. No obstante, los científicos ansían la evolución de los drones para que sean capaces de volar más cerca de estos ciclones tropicales. Un par de halcones de la NASA Global, capaces de volar a más de 55.000 pies, completará la tercera y última fase de un proyecto de prueba para la medición de los huracanes en el Atlántico.

3. ARQUEOLOGÍA

La combinación de SIG y arqueología es perfecta. La arqueología a menudo implica el estudio de la dimensión espacial de la conducta humana a través del tiempo, lo que conlleva un componente espacial.
Los drones están abriendo nuevas puertas en la investigación arqueológica. Las imágenes térmicas capturadas en ciertos momentos del día, tienen el potencial de revelar detalles de superficie e incluso restos arquitectónicos subsuperficiales. El reciente desarrollo de drones fiables, estables y equipados con pequeñas cámaras térmicas de alta resolución ha hecho posible una toma de imágenes fiable. Los drones sincronizados con software de procesamiento de imágenes fotogramétricas, ha hecho posible la termografía aérea orientada a la arqueología.

4. AGROINDUSTRIA

Agricultura SIG dronesEn agricultura de precisión, los drones se han convertido en una herramienta vital para monitorizar el crecimiento de los cultivos, detectar problemas relacionados con plagas y malas hierbas, estrés hídrico…. La combinación de drones con agricultura ha ayudado a los agricultores a reducir el costo de producción, aumentar la cantidad y la calidad del rendimiento. Los drones son capaces de observar los cultivos desde un punto de vista innovador, localizar problemas que se escapan al ojo humano. Los drones ayudan a proteger la inversión de los agricultores mediante la detección temprana de problemas en las tierras agrícolas. Frente a las imágenes de satélite, ofrecen resoluciones mayores. También es importante poder elegir momentos exactos para la toma de imágenes y que las nubes no sean un impedimento para ello.

5. INDUSTRIA DEL GAS Y PETROLEO

Los drones se utilizan en la industria de petróleo y gas para realizar seguimiento y operaciones de inspección. El uso de RPAS está empezando a cobrar importancia sobre los métodos tradicionales. Esto es debido a que son mucho más seguros, rápidos y baratos que las técnicas convencionales de inspección, como el acceso por cuerda y el andamiaje. El uso de drones hace posible las inspecciones de plataformas petrolíferas sin que tengan que cerrarse. Esto implica un enorme ahorro de costos, ya que las paradas de estas plataformas cuestan millones de dólares en ingresos perdidos cada día.

6. FOTOGRAMETRÍA

La fotogrametría incluye la ecualización bidimensional de los datos de imágenes digitales. El problema con una imagen digital bidimensional es que la vectorización convencional de la imagen georreferenciada es muy lenta. Con el uso de una imagen aérea de alta resolución realizada con drones, se alcanza el nivel de detalle necesario. La precisión de posición establecida por los RPAS proporciona una medición precisa. Sobre la base del escaneado láser 3D y del estudio basado en drones, se pueden modelar todo tipo de edificios y construcciones en tres dimensiones.

7. MINERÍA

Muchas compañías dedicadas a la minería están utilizando ya drones para muchas tareas. Desde cartografía a la exploración de minerales. Los drones también ayudan a encontrar minerales a través de imágenes multi-espectrales.

8. AVIACIÓN

En el campo de la aviación, las aplicaciones SIG pueden utilizarse para presentar datos geográficos, de manera que la seguridad se refuerce mediante un proceso de toma de decisiones mejorado sobre la gestión de amenazas y errores.
Aunque los drones son parte de la industria de la aviación, también tiene una aplicación importante. Los drones son herramientas útiles para la formación de pilotos.

9. MAPEOS

Industria Vuelo Con PuntosLos drones también pueden utilizarse para mapear terrenos y modelarlos. Un drone de mapeo proporciona información de datos tomados en el aire, de manera fácil, rápida y precisa. Esta información permite a los analistas tomar decisiones precisas sobre el terreno objeto del estudio.

10. GEOLOGÍA

Los estudios geológicos aéreos siempre han supuesto costes elevados además de requerir mucho tiempo. Ahora, la cartografía geológica o la detección de metano por poner un ejemplo, se puede hacer de manera rápida y eficiente. Dado que los aviones no tripulados tienen una vista aérea de 360 °, el mapeo de las estructuras geológicas en grandes áreas ahora se puede hacer rápidamente.

11. INGENIERÍA FORESTAL

El objetivo de los profesionales forestales es mantener la salud de los bosques de nuestro planeta. En esta tarea, los drones están siendo realmente útiles. Ayudan a monitorear actividades ilegales y talas indiscriminadas. También se utilizan para supervisar la salud de los bosques y en labores de repoblación.

12. EMERGENCIAS: DESASTRES Y RESCATES

Simulacro - Zona del atentado a vista de dronLa facilidad que tiene un dron para adentrarse en lugares de difícil acceso, ha marcado un antes y un después en labores de rescate. Por ejemplo en alta montaña, evitan buena parte de la exposición al riesgo del equipo de rescates. En incendios, son muy útiles para detectar puntos calientes y evitar que se reaviven focos apagados. Buscar vías de acceso con un dron, es sin duda mucho más rápido.

Lo mejor de todo, es que el mundo de los drones está en plena evolución. Seguirán surgiendo nuevos sectores de aplicación que mejorarán más procesos.

FUENTE: https://goo.gl/XKNrFJ

Shares