Según lo que apuntaban todas las previsiones,  el pasado 15 de diciembre finalmente se aprobó el tan esperado nuevo Real Decreto que modifica el Real Decreto 8/2014, de 27 de junio vigente hasta ahora.

El pasado día 15 se levantó buen revuelo cuando se tuvo la certeza de la aprobación de este Real Decreto. Todavía son muchos los detalles a pulir en la normativa para poder hacer realidad la realización de vuelos en los nuevos escenarios permitidos que incorpora el recién aprobado texto.  En definitiva, falta todavía el marco regulatorio en sí.

Como todos vosotros seguro ya sabéis, este Real Decreto incorpora la posibilidad de volar sobre poblaciones y en espacio controlado. También se incorpora la posibilidad de realizar vuelos nocturnos.

A este respecto, será necesaria la aplicación de unas normas de seguridad. Normas sobre las que todavía no se tiene conocimiento. También será necesaria la previa petición de permiso a AESA, que dispondrá de hasta 6 meses para contestar.

Esta es una de las condiciones que más polémica ha despertado. Será complicado que un cliente esté dispuesto a esperar todo ese tiempo para llevar a cabo un trabajo.

Otra de las modificaciones más significativas es la posibilidad de volar aeronaves de hasta 250 g. que operen a una altura máxima no superior a 20 metros.

Hoy ya ha salido la publicación de este Real Decreto en el BOE. Ahora ya es realmente oficial su entrada en vigor.

Os dejamos aquí el documento PDF para que lo conservéis y estudiéis detenidamente.  A partir de ahora, supongo que serán muchas las dudas que nos surgirán. Estamos a vuestra disposición para compartir preguntas y tratar de ayudarnos a responderlas entre todos.

BOE-A-2017-15721nuevoRD

Hasta la fecha, han sido muchas las operadoras que nos hemos visto obligadas a renunciar a un buen número de trabajos. A pesar de las dificultades con las que nos seguimos encontrando, tenemos la esperanza de que este sea el primer paso de los muchos que hay que dar para conseguir una normativa que nos ayude a trabajar en condiciones. Ojalá no vuelvan a pasar dos años hasta que eso ocurra.

Shares