El pasado 21 de Marzo tuvo lugar la presentación del Plan Estratégico para el desarrollo de los drones en el ámbito civil, por parte del Ministerio de Fomento.

La intención con la presentación de este Plan Estratégico, es reforzar el sector de los drones en nuestro país mediante el fomento de su desarrollo.  En este post, tratamos de hacer un resumen del documento destacando los hitos más relevantes que lo componen.

En primer lugar, se dejan patentes las ventajas del uso de los RPAS frente al uso de aeronaves tripuladas:

  • Disminución de costes, tanto en el precio de las aeronaves como costes operativos.
  • Más seguridad en el ámbito laboral gracias a la posibilidad de acceder a lugares que supongan algún tipo de peligro sin exponer a personas.
  • Menor impacto ambiental debido a la menor emisión de gases y menor contaminación acústica
  • Facilidad en el despliegue dada la posibilidad de ser puesto en marcha prácticamente desde cualquier lugar.
  • Versatilidad, puesto que los RPAS pueden ser utilizados en casi cualquier sector.

Plan Estratégico Drones - Sectores de aplicación

A día de hoy,  los drones civiles actúan en zonas separadas de la aviación comercial.  La intención es que a medio y largo plazo, se vayan incorporando a más zonas de actuación debido a los avances en los futuros usos que se prevén para los drones como, por ejemplo, aplicaciones urbanas específicas para para convertir nuestras ciudades en “inteligentes”. Por consiguiente, los drones terminarán compartiendo espacio aéreo con la aviación tradicional.  Para poder hacerlo posible, será necesario tener el cuenta diversos factores como por ejemplo: una gestión eficiente del espectro radioeléctrico, adecuación del uso de los canales de comunicación para garantizar la seguridad, contar con seguros adecuados adaptados a los distintos tipos de servicios que se podrán prestar…

Plan Estratégico drones - Evolución zonas de intervención de los drones a corto medio y largo plazo

Con la aprobación en España del último Real Decreto 1036/2017 del pasado 15 de Diciembre,  se abría una puerta hacia la flexibilización del uso de drones en espacios hasta ese momento no permitidos

Con este Real Decreto por fin se veía al menos la posibilidad de solicitar permiso para volar en zonas urbanas, sobre aglomeraciones de personas y vuelos nocturnos.  A día de hoy se es consciente de que uno de los principales retos que debe afrontar Europa para el desarrollo de este segmento de actividad es la armonización de los marcos normativos de los Estados Miembros. En este sentido, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) está realizando un notable esfuerzo para establecer reglas comunes para la operación profesional y recreativa de drones dentro del territorio europeo.  España está trabajando con la UE para definir un nuevo marco con reglas comunes para los miembros de la Unión, que favorezca el intercambio de bienes y servicios. Para ello, se está desarrollando una nueva norma comunitaria que será categorizada en función del riesgo de la actividad a llevar a cabo.

Plan Estratégico Drones - Categorias riesgo operaciones para UE

UNO DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A PULIR ES LA GESTIÓN DEL TRÁFICO DE DRONES EN EL ESPACIO AÉREO.

Para conseguir este objetivo, se está desarrollando el sistema llamado U-Space, cuyas funciones más relevantes son:

  • La operación segura de drones proporcionando un sistema de gestión de espacio aéreo y definiendo posibles limitaciones física de intrusión (geo-fencing)
  • Gestión de la congestión del espacio aéreo de baja cota
  • Separación de obstáculos y previsión de meteorología adversa
  • Seguimiento continuo de vuelos identificando operaciones no autorizadas

Su implantación está prevista en cuatro fases. De ellas, la única que se encuentra más desarrollada es la fase U1. Es posible que se lleven a cabo ensayos de la fase U2 para 2019.

  • U1 – Servicios fundacionales: Serán la base del U-space y estarán integrados por los servicios de registro electrónico, identificación electrónica y geofencing.
  • U2 – Servicios iniciales: proporcionarán soporte para la gestión de las operaciones de drones. Como resultado, será posible la planificación, aprobación y seguimiento del vuelo,  proporcionando información en tiempo real y las interfaces necesarias con las unidades de control de tráfico aéreo.
  • U3 – Servicios avanzados: Proporcionarán soporte a las operaciones más complejas que se desarrollen en zonas de gran congestión de tráfico. Por ello, se podrá llegar a gestionar la capacidad del espacio aéreo y proporcionar asistencia para la detección temprana de conflictos.
  • U4 – Servicios completos: Requerirán de un gran nivel de automatización, conectividad y digitalización tanto de las propias plataformas como del propio sistema U-Space, con el fin de obtener la completa integración de los drones dentro del espacio aéreo.

Plan Estratégico Drones - Nuevos usos de los drones

 

EL SECTOR EN CIFRAS

Aunque China y EEUU siguen siendo los principales diseñadores y fabricantes de drones, Europa ha identificado claramente la importancia del desarrollo del sector civil de los drones.  En la actualidad existen en la UE cerca de 200 fabricantes de drones de uso profesional, encabezando el ranking Francia con 34 fabricantes, Alemania con 26 y UK con 23, que representan casi la mitad de los fabricantes europeos. Le siguen de cerca España con 21 empresas dedicadas a la fabricación de drones e Italia con 14.

LAS EMPRESAS OPERADORAS

Actualmente Europa cuenta con un parque de entre 1 y 1,5 millones de drones. De ellos,  se estima que unas 10.000 unidades se utilizan en actividades profesionales. En su mayor parte su actividad está centrada en el sector de la imagen (audiovisuales), seguido de la agricultura.

Al hilo del uso profesional de los drones, es curioso observar que el número de operadoras registradas en Europa en el año 2016 era aproximadamente de 11.500. El número de operadoras, es superior al número de drones que se estiman son utilizados de manera profesional.

En lo que respecta a España, de los operadores profesionales registrados en AESA, el 90% concentran su actividad en tareas de fotografía y filmación.

El perfil de las empresas operadoras está muy atomizada. Generalmente están constituidas por autónomos (el 61%) y pequeñas empresas que operan un único dron. Tienen una media de 1,45 aeronaves comerciales registradas y dan trabajo a una media de 1,18 pilotos.

EL FUTURO DEL SECTOR

EnPlan Estratégico - Previsión crecimiento España Europa se espera un crecimiento continuado desde el día de hoy hasta el año 2035, en el que se estima habrá unos 400.000 drones de uso profesional.  Para ese año, la tendencia actual probablemente se invertirá respecto de la situación actual, esperándose que la mayoría de los drones que operan en el espacio aéreo lo hagan más allá del alcance visual del piloto. Las empresas de mayor crecimiento se espera que sean las de provisión de servicios, que acabarán generando unos 40.000 puestos de trabajo para el año 2035.

 

Para ayudar a que todas estas previsiones se hagan realidad, es necesaria la confección de una estrategia basada en 4 ejes estratégicos fundamentales:

1 –  La implantación de un marco normativo común que garantice la seguridad aérea, la protección de los enlaces de comunicaciones y los derechos y privacidad de los ciudadanos.

Plan Estratégico Drones - Fase 1

2 – El impulso al desarrollo empresarial y a la I+D+I del sector, mediante la creación de un Laboratorio destinado al desarrollo de nuevas aplicaciones para drones y una plataforma para la gestión del tráfico de estas aeronaves. Estandarizar la oferta formativa, es otro de los hitos que se persiguen.

Plan Estratégico Drones - Fase 23 – Divulgación de información sobre el sector.

Plan Estratégico Drones - Fase 3

4 – Coordinación entre administraciones mediante el establecimiento de foros de diálogo adecuados.

Plan Estratégico Drones - Fase 4

En el documento PDF Plan Estrategico Drones 21mar2018,  encontraréis descritas en mayor detalle los puntos que componen las distintas fases previstas en este Plan Estratégico.

Shares