La termografía aérea proporciona al mundo industrial importantes ventajas. Rapidez, seguridad y eficacia son vitales a la hora de llevar a cabo inspecciones en grandes estructuras.

Otra de las actividades que desarrollamos como operadora de drones en el mundo de la industria, son inspecciones de termografía. Equipar un dron con una cámara termográfica facilita enormemente las inspecciones en estructuras de gran tamaño. Torres y estaciones eléctricas, plantas fotovoltaicas… son ahora mucho más accesibles gracias al uso de RPAS.

ACG Drone también interviene en el campo de la formación técnica.  Hace unas semanas estuvimos con el profesorado y alumnos del CPIFP Pirámide de Huesca, y el IES Virgen del Pilar de Zaragoza. Con ellos realizamos un vuelo sobre placas fotovoltáicas, con el fin de recoger datos y analizarlos posteriormente. Tras ello, expusimos los resultados en una clase teórica. Les explicamos todos los pasos necesarios a dar para llevar a cabo inspecciones termográficas con drones en una planta de placas solares:

  • En primer lugar, es necesario corroborar que en la zona a trabajar está permitido el vuelo.
  • A continuación, conviene estudiar el entorno: comprobar si hay líneas o torres eléctricas que pudieran interferir en la trayectoria del vuelo.
  • Una vez hecho esto, se planifican las características del vuelo según la resolución cm/pixel que necesite nuestro cliente.
  • Teniendo el parámetro anterior, podemos pasar a planificar el trabajo de manera que optimicemos al máximo el tiempo de vuelo.
  • Por fin podemos comenzar a volar.
  • Una vez realizado el vuelo, debemos proceder con la descarga de imágenes.
  • Analizamos nuestras imágenes procesándolas con el software adecuado.
  • Con los resultados obtenidos, confeccionamos un informe lo más detallado posible que le entregaremos al cliente. Resaltaremos de manera especial las incidencias que hayamos localizado.
  • Normalmente se entregan al cliente las imágenes de todas las placas sobre las que se haya hecho el estudio, y el vídeo si se ha pactado su realización. También la de aquellas placas que no hayan registrado error.

El estudio de las imágenes obtenidas concluía que la mayor parte de los fallos registrados eran debidos a una deficiente limpieza de los paneles

En las imágenes podemos apreciar los puntos donde algunas de las celdas que están dañadas. En general en la revisión comprobamos que los paneles estaban manchados por el polvo. Además, se registraron dos puntos calientes que nos indicaban que esas celdas presentaban un error.

Haciendo el estudio cuantitativo posterior, concluimos que esos fallos de temperatura no eran graves. Con una simple limpieza de los paneles se solucionarían.

 

El día que pasamos con los alumnos fue también muy enriquecedor para nosotros.

Tuvimos la oportunidad de explicarles las características de nuestro equipamiento, darles unas nociones sobre la normativa que actualmente rige el mundo de los drones y los tipos de cámaras que se deben utilizar para trabajos como estos.

Ayudados de nuestro equipo de transmisión en tiempo real, pudimos ir analizando las imágenes directamente mediante pantallas de televisión. En ese mismo momento ya fuimos detectando algunas anomalías.

Una vez en el aula, procedimos con la descarga de las imágenes recogidas. Utilizando un software adecuado para termografía, fuimos explicando los resultados que habíamos obtenido.

En el vídeo que os dejamos a continuación, veréis un resumen de lo que fue la jornada. Este vídeo ha sido cedido por el IES Pirámide, a quien queremos dar las gracias por su confianza en nosotros.

Agradecemos también a Delsat que se haya acordado de nosotros para realizar este tipo de trabajos en el entorno industrial.

 

 

Shares