EMERGENCIAS, ACTUACIÓN CON DRONES

Sin duda la incorporación de drones como una herramienta más a la hora de tratar situaciones de emergencia, está marcando un antes y un después en este tipo de tareas.  Equipados con cámaras térmicas o tecnología capaz de transmitir imágenes en tiempo real, facilitan sobremanera la localización de personas perdidas, la búsqueda de vías de acceso en caso de incendios o inundaciones, supervisión de zonas quemadas para controlar que no existen brotes que se creían extinguidos… en definitiva, aportan rapidez y seguridad, fundamental en situaciones de esta índole.

INCENDIOS E INUNDACIONES

En situaciones como estas, un dron puede ser de gran ayuda. Desde el aire y sin poner en riesgo la integridad de ningún operario, resulta más seguro y eficaz la búsqueda de vías de entrada para que organismos como el cuerpo de bomberos y protección civil, puedan averiguar el punto de acceso más adecuado con el fin de controlar la situación. Asimismo, es muy valioso poder realizar con este método la supervisión de una zona afectada por un incendio, una vez controlado, con el fin de asegurar que ningún foco se reactiva.

RESCATES Y BÚSQUEDA DE PERSONAS

Cada vez podemos ver con más frecuencia que se utilizan drones en labores de búsqueda y rescate de personas perdidas. Sobre todo en parajes de difícil acceso, como podrían ser zonas de alta montaña, resulta muy eficaz utilizar un dron por su capacidad de introducirse en lugares peligrosos e intransitables como gargantas en ríos, barrancos… Lo ideal en este tipo de casos es utilizar cámaras térmicas de gran precisión y equipos que transmitan imágenes en tiempo real siempre que sea posible.

Shares