Aunque su uso todavía está excesivamente restringido en la ciudad, los drones tienen un gran potencial aplicados a la agricultura, la construcción, minas y canteras.

La agricultura, la construcción, la minería y la explotación de canteras son los sectores más prometedores para el uso de RPAS. Es en la industria de la construcción y la minería donde su aplicación es más exitosa.

Drones en la construcción - termografíaCon ellos se puede comprobar el estado de una planta industrial, supervisar con facilidad el avance de grandes obras… Incluso toman medidas para topografía y cartografía con mayor rapidez y precisión que con las técnicas convencionales. Son especialmente útiles sobre todo en lugares de difícil acceso.

La normativa vigente restringe el uso de drones en zonas pobladas. Esto imposibilita que faciliten múltiples tareas también vinculadas con la construcción. Por ejemplo, provistos de sensores térmicos, los drones permiten medir la eficiencia energética de los edificios. También serían de una ayuda inestimable en la inspección de la estructura de edificios históricos por ejemplo.

Aviones no tripulados para mejorar la gestión de grandes proyectos

Modelado 3D_2 para construcciónEn el ámbito de los grandes proyectos, sin embargo, los drones deberían ser cada vez más utilizados. Podrían ser usados por empresas constructoras para inspeccionar obras de toda índole y mejorar así su gestión: realizando modelados 2D o 3D, hallando volúmenes excavados… De esta forma se reduce el uso de equipos de construcción, y también se ahorra combustible.

Además de esto, también se pueden utilizar para trazar y cuantificar las reservas de materiales durante la construcción de carreteras, o minerales extraídos en la cantera. A día de hoy este es un largo proceso principalmente debido al riesgo de colapso. Un UAV puede volar sobre un sitio completo en sólo una hora.

Ahorro de tiempo y dinero en topografía

En cuestión de minas y canteras, los drones permiten realizar fácilmente ortofotografías y modelos de elevación digital. También proporcionan datos valiosos en hidrología (detección térmica de las entradas de agua subterránea).

Aunque sabemos que todavía es difícil llevar a cabo estas aplicaciones, los drones ahorran tiempo y dinero a quien los utiliza. Siempre nos gusta mencionar algo tan importante como que, además de todo esto, preserva la seguridad de las personas. Estamos seguros de que estas máquinas voladoras revolucionarán por completo el campo de la industria en un futuro próximo.

Shares