DJi deja que sea el piloto quien anule la opción de su software que evita el vuelo de RPAS en áreas restringidas.

DJI, el mayor fabricante de aviones no tripulados en el mundo, anunció el 5 de julio el lanzamiento de una nueva versión del software que controla sus aviones no tripulados, que permitirá a los operadores volar en áreas que estaban restringidas en su anterior versión de software. DJI dijo en un comunicado que esto podría ayudar a aquellos que necesitan utilizar sus RPAS para la inspección de las empresas o propiedades que se encuentran dentro de las zonas no permitidas del espacio aéreo de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

El nuevo software también podría ayudar a aquellos que sólo quieren hacer volar sus drones como aficionados cerca de sus casas. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, hay un parque en Corona Park, Queens, que el departamento de parques de la ciudad ha reservado para poder volar legalmente RPAS, con la condición de no hacerlo a menos de cinco millas de un aeropuerto de la FAA.  Probando un Phantom 4 de DJI en este parque , el software de control advertía que se encontraba demasiado cerca de un aeropuerto. En teoría, el nuevo software de DJI permitiría anular esta restricción.

La aplicación de control de vuelo de DJI, llamada DJI Go, utiliza la tecnología geofencing que permite realizar el seguimiento de un avión no tripulado para saber dónde se encuentra. A través del teléfono, la aplicación Go está en contacto constante con múltiples satélites que orbitan alrededor de la Tierra.  Cuenta con una base de datos que contiene las coordenadas del espacio aéreo restringido. Cuando un piloto vuela su avión no tripulado cerca de una de estas áreas restringidas, aparece una advertencia en la aplicación DJI, preguntando si el usuario tiene permiso para volar en esa zona, y si entienden que son totalmente responsables de cualquier cosa que suceda durante su vuelo en esa zona. También se requiere que los pilotos proporcionen a DJI una tarjeta de crédito o un número de teléfono móvil para que la empresa pueda encontrarlos si ocurre algo, según la BBC.

Según un representante de DJI: “DJI cree firmemente que nuestro sistema GO mejorado permitirá realizar vuelos más seguros. Al requerir que los pilotos declaren no tener autorización para volar en algunas áreas, GO ayuda a evitar que se desvíen a zonas que no saben que están restringidas”. La compañía dijo que ha hecho los cambios porque “creemos que es lo que hay que hacer”.

DJI dijo que todavía hay lugares en los EE.UU en los que su nuevo software no permite volar, como por ejemplo sobre la totalidad de Washington, DC, las centrales nucleares, las prisiones, así como las restricciones temporales del gobierno de Estados Unidos impone. Pero deja la responsabilidad de volar con seguridad en otras áreas restringidas exclusivamente en manos de las personas que pilotan sus drones. Los estadounidenses no siempre han actuado con responsabilidad: ha habido RPAS volando sobre el césped de la Casa Blanca, en partidos de tenis durante el Torneo Abierto de Estados Unidos, e incluso ha habido aeronaves que han interferido labores de extinción de incendios forestales.

Brendan Schulman, dijo a la BBC: “Conducir un coche, obtener la licencia previa y tener asegurado el vehículo, es responsabilidad del conductor, no es el fabricante el que decide quién va a conducir o no”.

Fuente: http://qz.com/724517/dji-is-letting-people-override-its-software-that-prevents-its-drones-flying-in-restricted-areas/

Shares