¿Cómo se generan mapas en cartografía con imágenes recogidas por Drones?

Todos los mapas de los distintos tipos de cartografía (arqueológica, geológica, geográfica, topográfica…), tienen procedimientos a seguir que son básicos para su correcta realización.

cartografía apps planifiación vuelo

En primer lugar, se toman fotografías para llevar a cabo la fotointerpretación y leyenda preliminar. Después se realiza la toma de información en el área específica del vuelo. El proceso cartográfico puede llevarse de forma manual o con métodos digitales. Las escalas manejadas son relativas y dependen de la autonomía que maneje el Dron y la resolución de la cámara. Un mapa producido con imágenes tomadas con drones, puede tener una escala de 1:100, 250, 500, 1000 como mínimo. La escala concreta depende del tamaño del área a cartografiar.

Procedimiento para la toma de imágenes y producción cartográfica

  1. Inspección previa de la zona de vuelo
  2. Planificación y diseño del vuelo
  3. Realización del vuelo
  4. Procesado de imágenes
  5. Generación del modelo tridimensional y mapas
  6. Análisis, control de calidad y conclusiones

Obtener buenos datos cartográficos a partir de imágenes tomadas con drones

Para poder obtener datos correctos, es necesario llevar a cabo una buena inspección, analizar e identificar las zonas de vuelo. Esta fase se lleva a cabo de diversas formas. Una de ellas es desplazarse previamente hasta el lugar del vuelo  para recolectar información del terreno y localizar posibles obstáculos que puedan dificultar la toma de fotografías. Otra forma es hacer una identificación de la zona por medio de imágenes de satélite, pero con este método no siempre las imágenes están actualizadas a una fecha cercana. Por ello, existe la posibilidad de que los datos no sean 100% válidos. Lo ideal es utilizar ambos procesos para poder comparar datos y tener información más completa de la zona a cartografiar.

Planificación del vuelo

Cartografía - planificación puntos de vuelo

El diseño del plan de vuelo se basa en el reconocimiento del terreno y la recopilación de datos. Existen diversos tipos de software que pueden realizar estos planes de vuelo. Con ellos, se establecen los puntos necesarios para obtener el número ideal de imágenes del área que nos permitan realizar un buen solape de fotografías.
Alguno de esos softwares son Pix4DCapture, eMotion, DroneDeploy, PrecisionFlight for DJI, Mission Planner entre otros.
Todos ellos permiten la creación de líneas de vuelo. Estas apps identifican el lugar exacto del vuelo, y en ellas añadimos los puntos que el dron deberá recorrer captando fotografías en ellos. Es importante definir los parámetros de la forma adecuada, ya que estos varían con cada vuelo.

Lo ideal es que los planes de vuelo que se crean con estas plataformas sean transmitidos instantáneamente o se exporten según la plataforma y el Dron utilizado. El equipo debe estar previamente conectado con el software para identificar sus características y así decidir los parámetros pertinentes al vuelo.

TIPOS DE VUELO

Aplicados a cartografía, podríamos mencionar 3 formas para el método de control del equipo:
• Autónomo
• Supervisado
• Controlado Remotamente

Autónomo

Con este método, el dron se comunica con el software y el piloto para remitir los datos sobre el vuelo y la información recogida por los sensores. Asimismo, el piloto puede enviar información al equipo para agregar más puntos o variar la ruta sin necesidad de que el dron tenga que aterrizar.

Supervisado

Con este método, el vuelo se programa previamente. En este caso, el piloto es quien despega y aterriza el dron. Durante el vuelo, el piloto también supervisa que el plan de vuelo se está llevando a cabo según lo definido previamente. En los vuelos supervisados, no es posible el envío de la información recogida hasta la finalización del vuelo.

Controlado Remotamente

Este método es totalmente manual. El piloto tiene el control total sobre el dron y es él quien realiza el vuelo y captura las imágenes por las líneas definidas.

Una vez recopilados los datos y  fotografías se exportan al software para realiza el proceso de solapado de imágenes y proceder con la cartografía.

SOFTWARE Y PROCESAMIENTO DE DATOS (METODOLOGIA)

Existen muchos tipos de software (tanto libre como de pago) para la planificación de los vuelos, y posterior procesamiento de imágenes. La inmensa mayoría utilizan el mismo método para crear un plan de vuelo. Algunos de ellos son: PIX4D, ardupilot y Dron2map Esri.

 

Shares