Sectores como la ganadería y veterinaria, pueden beneficiarse de la rapidez y precisión con que puede actuar un RPA.

Como en tantos otros campos,  son también muy diversas las tareas que se podrían realizar con el uso de RPAS en el sector de la ganadería y veterinaria.

Os contamos aquí algunos ejemplos:

Ganadería y VeterinariaDistribución de alimento animal

Mediante el uso de RPAS,  es posible distribuir alimento por ejemplo a rebaños de pastoreo localizados en sitios lejanos o poco accesibles.  Además, es posible monitorizar el terreno de pasto para identificar posibles plantas venenosas.  Hay drones que son incluso capaces de recoger muestras de tierra, hierba o agua para su análisis.

Localización de animales perdidos

ganadería y veterinariaGracias al uso de cámaras para la obtención de imágenes térmicas,  un avión no tripulado puede localizar animales perdidos o abandonados.  En el caso de que un animal lleve algún dispositivo con un transmisor activo, el RPA podría incluso capturar los datos del chip para obtener las coordenadas GPS. También gracias al análisis de imágenes térmicas un dron podría identificar a animales que tuvieran fiebre y reconocer otros signos clínicos,  o entregar vacunas para la parte de la manada que no se haya visto afectada por una enfermedad

Un avión no tripulado equipado con una bocina acústica podría incluso mover un rebaño de un área a otra.

Consultas veterinarias, atención de animales enfermos

ganadería y veterinariaA día de hoy continúa siendo un problema llevar animales de envergadura al veterinario. Esta dificultad aumenta cuando la localización de la granja donde se encuentra el animal es un lugar que,  por ejemplo, pueda quedar incomunicado por la nieve,  ya que esto impide movilizar un vehículo para desplazar al animal.

Con un RPA,  sería posible hacer llegar al lugar indicado tanto el instrumento que el veterinario necesita, como las posibles medicinas.  De igual manera,  se podrían enviar de vuelta en el dron las muestras necesarias para realizar análisis.  Y todo ello,  sin necesidad de desplazar al animal.

Mundo equino

ganadería y veterinariaAdemás de las ventajas que ya hemos mencionado sobre atención de animales enfermos,  otra de las oportunidades que nos brinda el uso de drones aplicado al mundo equino sería realizar, por ejemplo, exámenes de cojera en caballos.  Un dron puede identificar un objeto en movimiento y mantenerse a una distancia fija detrás de él.  Se podrían recoger así imágenes con una cámara 3D,  que podrían ser visualizadas a velocidad lenta,  tantas veces como fuera necesario,  permitiendo de esta manera observar con el máximo detenimiento la sucesión de movimientos del animal para su correcto análisis.

Desastres ecológicos

ganadería y veterinariaAlgunas agencias reguladoras están planteándose el uso de aviones no tripulados para monitorear la vida salvaje durante desastres como derrames de petróleo, cuarentena, eliminación de animales muertos o riesgo biológico. La práctica consistiría en enviar a personal a un lugar determinado,  desde ese lugar enviar múltiples aviones no tripulados preprogramados y recogerlos al final del día para el análisis de los datos obtenidos.

Los drones veterinarios podrían llegar a ser la forma preferida de recibir o entregar medicamentos, sustancias tóxicas o radiactivas. El envío de  muestras utilizando aviones no tripulados será menos costoso que cualquier otro método de entrega.  No en vano Amazon ha declarado interés en este método para llevar a cabo sus repartos.

Shares